Udalsarea 21

HACIENDO UN POQUITO DE HISTORIA
 
Udaltalde 21
 
El 2 de mayo de 2003, los seis ayuntamientos de Txorierri firmaron un convenio para la creación del grupo de trabajo Udaltalde 21 Txorierri.
 
Este grupo estaba compuesto por:
  • Los municipios de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio, todos ellos integrados en la Mancomunidad de Servicios del Txorierri-Txorierriko Zerbitzuen Mankomunitatea.  
  • Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)  
  • La Diputación Foral de Bizkaia.
Su objetivo es el de diseñar un modelo de desarrollo sostenible basado en la implantación de la Agenda Local 21 en los seis municipios que forman la Mancomunidad.
 
Términos clave:
 
Desarrollo sostenible: “…aquél que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundatland). Asegura una mejora de la calidad de vida, esto es, un medio ambiente más limpio y saludable, los mismos derechos y oportunidades así como recursos económicos para cubrir nuestras necesidades.
 
Agenda Local 21: Herramienta que permite:
 
  • Conocer mejor el entorno.
  • Detectar los problemas más apremiantes.
  • Poner en marcha medidas para corregirlos.
  • Evaluar periódicamente sus resultados.

Desarrollo:
Para ello se realizó un diagnóstico a través del cual poder conocer y evaluar la realidad del municipio en sus aspectos ambientales, económicos y sociales.
 
El siguiente paso fue el diseño del PLAN DE ACCIÓN LOCAL. En él se reflejan actuaciones de mejora concretas, a través de las cuales se define el modelo del municipio sostenible que se quiere en el futuro, sobre la base de la información que hemos obtenido del diagnóstico y las propuestas de vecinos y vecinas, asociaciones, técnicos, políticos...
 
Tras definir las actuaciones el siguiente paso es la ejecución y seguimiento-control de éstas.
 
En todo el proceso de Agenda Local 21, abierto y dinámico, la PARTICIPACIÓN de vecinos/as del Txorierri, asociaciones, representantes de la industria, comercio, comunidad educativa, sanidad, grupos políticos y un extenso etc ha sido, es y será imprescindible.

  • Udalsarea 21