Servicios sociales

 

El Servicio de Intervención Psicosocial de la Mancomunidad del Txorierri inició su andadura en el año 2005. Surgió como respuesta a las peticiones de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria que demandaban un Servicio de Atención Psicológica para la población infantil que complementase los recursos asistenciales existentes en la red social, educativa y sanitaria.

Se dirigía el servicio a la población menor, de 0 a 18 años y sus familias, en el caso de necesidad de intervención familiar y se llevaba a cabo los viernes por la mañana, en los locales de la Mancomunidad.

A raíz de la aprobación por parte del Gobierno Vasco del Decreto 185/2015 de cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, la Mancomunidad del Txorierri ha ampliado el Servicio de Intervención Psicosocial duplicando la duración del mismo y ampliándolo a la totalidad de la población.

El acceso al Servicio se realiza mediante la derivación de las Trabajadoras Sociales de cada Municipio.

El servicio consiste en un conjunto de prestaciones relacionales de apoyo psicosocial, de carácter individual, familiar y/o grupal.

Sus objetivos, compartidos con la intervención socioeducativa, son que las personas usuarias:

  • a) adquieran y desarrollen capacidades (actitudes, aptitudes, conocimientos, criterios, pautas, habilidades) personales, familiares o grupales, que favorezcan su desenvolvimiento autónomo, su inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario;
  • b) sustituyan hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes, que resulten inadecuados por otros más adaptados.

Fundamentalmente se procura la detección y tratamiento temprano de problemáticas personales, comportamentales y/o familiares, que pudieran complicarse generando Trastornos Psicopatológicos Crónicos y exclusión social. Es por lo tanto un servicio de intervención, con un marcado carácter preventivo.

El enfoque metodológico desde el que se trabaja es la Psicología Conductual Cognitiva.

Se realizan, además labores de Evaluación de Riesgo del Menor, de forma coordinada con los Servicios Sociales de Base y el Servicio de Intervención Socio Educativa.

El servicio se presta los lunes de 10:00 a 18:00 horas y los viernes de 8:00 a 15:00 horas, en los locales de la Mancomunidad del Txorierri.

Evaluaciones